INSTRUCTIVO 1
Práctica
Módulo
III pág. 21, viñetas 1,2,3
Desarrolle
lo que se solicita a continuación.
·
Busque
proyectos colaborativos por Internet y busque más información al respecto, para
cumplir con este requerimiento ingrese a: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/10/305/981/1
·
Con
la información leída complete el siguiente organizador gráfico.
·
El
organizador gráfico debe incluirlo en el portafolio.
|
Proyectos colaborativos utilizando internet
|
|
¿Qué son?
|
|
Son estrategias para que los estudiantes
aprendan a trabajar en equipo y en ambientes multiculturales y al mismo
tiempo mejoren su aprendizaje en distintas asignaturas.
|
|
Son
herramientas muy fuertes que permiten potenciar el trabajo colaborativo
entre los alumnos y comunidades educativas, es bastante útil para
conseguir un justo conocimiento sobre los diferentes temas.
|
|
¿Quienes lo sustentan?
|
|
Jean
Piaget
|
|
Jhon
Dewey
|
|
Lev Vygotsky
|
|
¿Cuáles son sus principales elementos?
|
|
Centrados
en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
|
|
Contenido significativo para los
estudiantes; directamente observable en su entorno.
|
|
Objetivos
específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional
(PEI) como con los estándares del currículo.
|
|
Oportunidades de retroalimentación y
evaluación por parte de expertos.
|
· Publique en su blog el
resumen de los artículos encontrados sobre el tema que seleccionó, así como los
enlaces a los sitios web encontrados con este tema, y sus comentarios. Para
cumplir con el requerimiento ingrese a: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/10/305/1114/1
-
Para
organizar las ideas complete el siguiente esquema. Las tres palabras clave
sirven de referencia para que pueda desarrollar la síntesis.
Título
Elementos fundamentales para la planeación de
proyectos colaborativos en internet
|
Palabras clave
· Tipos de interacción
· Estrategias
· Herramientas
informáticas de apoyo
|
Síntesis
Los
proyectos colaborativos por internet son aquellos en los cuales los alumnos
pueden interactuar con otros alumnos y profesionales de distintos ambientes y
distintos lugares para poder tener una mejor comunicación educativa y sobre
los temas que actualmente están viendo o están buscando enriquecer.
Para una
mayor organización en estos proyectos se utiliza la posibilidad de que el
alumno interactúe individual es decir
de estudiante a estudiante,
también da la oportunidad de que se pueda trabajar de grupo a grupo en
clases pequeñas de 5 a 6 estudiantes
para que la comunicación sea exacta y sea amena; existe también la
comunicación de clase a clase que se toma la clase completa de una escuela
para poder interactuar con otra y así intercambiar cada uno sus ideas
principales y por último se tiene también de clase a experto qué es en la
cual los estudiantes pueden comunicarse con un docente que les asesorará de
mejor manera a sus dudas o sus ideas principales.
Una de
las estrategias que se utilizan en estos
proyectos es agrupar a los estudiantes para que cada uno tenga un rol
diferente y cada uno pueda interactuar unos con otros; por ejemplo siempre se
debe mantener un coordinador que será el encargado de facilitar los roles y la comunicación para todos.
Dentro de
las herramientas que ofrece de apoyo tienen los editores de vídeo y de audio
los suite
de oficina como procesadores de texto hojas de cálculo, los presentadores
multimedia y herramientas de aprendizaje visual; todo esto le ayudará
a que el estudiante pueda modificar en cierto momento su información o puede
asesorarse o puede enriquecer lo que ya había planteado dentro del proyecto.
|
·
Planifique
un proyecto colaborativo utilizando la Internet, en donde involucre a los miembros
de su comunidad educativa. Este proyecto será realizado mediante blog, foro y
los recursos multimedia a su disposición. Defina los elementos del proyecto: a)
reglas para participar; b) metodología; c) pertinencia educativa para mi
comunidad. Posterior a su realización evalúe la actividad.
·
Para
la planificación utilice el esquema que se presenta a continuación, en la
sección II y III sea lo suficientemente descriptivo para que cualquier persona
que no sea usted pueda comprender lo que se va a desarrollar.
Estructura para
planificar proyecto colaborativo utilizando internet.
I. Identificación
institucional
Nombre de la
institución: Escuela Oficial Rural
Mixta
Ubicación: Caserío Guayabillas, Aldea El Palmar
Cantidad de estudiantes
inscritos: 200
Nivel Educativo:
Primaria
Cantidad de grados y
secciones que atiende: Segundo sección A
Número de participantes
en el proyecto: 45
Nombre del
maestro-estudiante: Norma Patricia
Pérez
Carné:
II. Desarrollo
Objetivos del proyecto:
Utilizar
recursos interactivos de software libre en la red donde el alumnado,
profesorado y familias puedan publicar e interactuar con sus temas
educativos.
|
Justificación:
A través
de proyectos colaborativos se
confía en el alumno/a
y en la
capacidad de exploración de
su mundo, lo cual
hace que esté motivado y desee desarrollar sus habilidades y
destrezas buscando lo mejor de sí.
Este proceso
de enseñanza-aprendizaje basado
en la elaboración de
proyectos mediante TIC,
produce en el estudiante estar al día en cuanto a la tecnología.
|
Reglas de
participación:
Ser breve
y conciso.
Preguntas
claras.
Temas
educativos.
Lenguaje
Adecuado.
|
Metodología:
·
Investigación.
|

No hay comentarios.:
Publicar un comentario